Situado en Chauffailles, un pueblo de la Borgoña francesa, este centro multifuncional —que lleva el nombre de un héroe local, el bombero Léonce Georges— ha sido el resultado de dos intervenciones complementarias: por un lado, la rehabilitación de una construcción agrícola; por el otro, la ampliación con una pieza contemporánea. Gracias a la primera se recuperó la antigua granja del convento de las Hermanas de Jesús: una construcción agrícola destinada antaño al almacenamiento de heno y de maquinaria, y ahora transformada para albergar los espacios de servicio del nuevo centro tras haberse recuperado sus elementos originales más característicos, como las cerchas de madera, los muros de piedra o la cubierta de teja cerámica.

Inspirándose en la belleza sencilla y utilitaria de la antigua granja y en su capacidad para entablar una relación simbiótica con su entorno, la ampliación, por su parte, alberga un espacio diáfano que puede ser usado como sala de baile, o para recepciones, fiestas y banquetes. Se sitúa frente a la granja original, formando un volumen de faldones inclinados cuyo guiño a la contemporaneidad se produce a través del material escogido: los listones de madera de pino Douglas que revisten tanto el exterior del edificio como la piel interior sostenida por una estructura atirantada, construida en seco, semiprefabricada y desmontable.

Obra Work

Centro Léonce Georges Léonce George Center in Chauffailles, France.

Arquitectos Architects

Pilar Calderón, Marc Folch (Calderón-Folch-Sarsanedas Arquitectes) y Gérald Lafond.

Colaboradores Collaborators

Pere Raventós.

Consultores Consultants

Bernuz-Fernández arquitectes / Frairot (estructuras structural engineering); Thermifluide (instalaciones MEP consultant); EAI Acoustique (acústica acoustics); Anoche Iluminación Arquitectónica (iluminación lighting): ECPI H. Carrabin (presupuesto budget).

Fotos Photos

Pol Viladoms.