Ampliación del Palacio de Justicia, Burdeos
Richard Rogers 

Ampliación del Palacio de Justicia, Burdeos

Richard Rogers 


El neoclásico Palacio de Justicia de Burdeos se encuentra en el centro histórico de la ciudad, junto a la muralla y cerca de la catedral de Saint André. El Departamento de Justicia de la Región de Burdeos pedía que el proyecto de ampliación del mismo fuera capaz de comunicar al público unos conceptos un tanto etéreos de confianza en la Justicia, que propiciase una percepción positiva del sistema judicial francés. Cuando los planteamientos de partida conllevan unas aspiraciones tan ‘elevadas’, muchos de ellos se transcriben literalmente: la transparencia del sistema judicial se identifica con la diafanidad del vidrio, y la honestidad de los jueces se materializa en una separación drástica de las formas enfatizada con una diferenciación neta de los materiales.

La ampliación propone, en primer lugar, la unificación de todos los elementos adyacentes relacionados con la administración de justicia: el edificio histórico, la Escuela Nacional de Magistratura, la muralla y un nuevo estanque cierran el perímetro de la nueva ‘Manzana de la Justicia’. El acceso al interior del conjunto tiene lugar por la esquina noroeste, apoyado en la ampliación de la Escuela. El edificio mantiene la alineación del antiguo Palacio al oeste, en el Cours d’Albert, cerrando de este modo la manzana con el volumen administrativo, cuyo zócalo de piedra, que asienta el conjunto y lo relaciona con el Palacio adyacente, sirve de base al cuerpo de vidrio donde se encuentran las oficinas y los despachos de los jueces. En el lado opuesto, relacionada con la Escuela de Magistratura y apoyada sobre un segundo volumen, también de piedra, se encuentra la hilera de siete salas donde los tribunales imparten justicia, y cuya forma evoca las tinajas donde envejecen los espléndidos caldos de la zona. Este vestíbulo elevado es la sala de los pasos perdidos, representativa por su transparencia y el acceso público.

Secuencia ceremonial
Entre los dos cuerpos, un gran atrio a la misma cota de la calle, y que térmicamente funciona como cámara de aire, atraviesa el conjunto en toda su longitud. El público recorre una secuencia que comienza al norte, en el nuevo pavimento de piedra de la Rué des Fréres Bonie, donde se apoya una amplia escalera que planea por encima de un estanque, se posa en un nenúfar de piedra obra de Anish Kapoor, y continúa hasta desembarcar en la sala de los pasos perdidos. Los acusados ascienden a las salas desde el cuerpo pétreo, mientras que los jueces llegan a ellas por unas escaleras de vidrio que atraviesan el atrio. Esta segregación clara de las distintas instancias que participan en los procesos y que confluyen en el interior ceremonial de las tinajas es la que pretende propiciar la comprensión y aceptación del sistema...[+]


Obra
Ampliación del Palacio de Justicia, Burdeos, Francia. 

Cliente
Ministerio de Justicia. 

Arquitecto
Richard Rogers. 

Colaboradores
S. Barret, E. Boyd, M. Davies, P. Gibon, M. Goldschmied, L. Grut, P. Gumuchdjian, J. Hands, I. Harbour, A. Howe, E. Jaffrés, A. Kalsi, S. Larsen, C. Lewin, A. Lotay, A. Main, S. Nguyen, T. Onozawa, L. Palomba, K. Quasi, S. Smithson, D. Sibert, J. Young. 

Consultores
E. Hutchison + Branch; Interfaces + Ingerop; Ove Arup, OTH Southwest; Rice Francis Ritchie; Sound Research; Ligthing Design. 

Contratista
Citra Midi Atlantique. 

Fotos
Christian Richters.