ARCO 2024. La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico
Ignacio González Galán  Arantza Ozaeta Cortázar  Álvaro Martín Fidalgo 

ARCO 2024. La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico

Ignacio González Galán  Arantza Ozaeta Cortázar  Álvaro Martín Fidalgo 


El proyecto arquitectónico para la exposición ‘La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico’ se incluye dentro de la 43 edición de la feria internacional de arte contemporáneo ARCO, celebrada del 6 al 10 de marzo en IFEMA Madrid.

En diálogo con la propuesta curatorial y las obras de los artistas expuestos, el pabellón presenta por un lado los flujos, los encuentros, y las confluencias y, por otro, los cortes, los alejamientos, y las desmembraciones que configuran este mar. El diseño traduce esa lectura heterogénea de los contextos que se superponen en el Caribe mediante espacios que se dilatan y comprimen, y superficies que se cortan, pliegan, y retuercen.

El texto curatorial de las comisarias, Carla Acevedo-Yates y Sara Hermann Morera, destaca "El Caribe no es un mar, es oceánico. Abordar el Caribe como un océano implica refutar su condición insular, fragmentada y desconectada para acercarse a su dimensión continental y reticular. Sus corrientes marítimas abren hacia el Atlántico y otras brechas generadas por nuestra especie lo conectaron indisolublemente al Pacífico. Esta condición continental del Caribe pone en relieve las relaciones coloniales que los archipiélagos tienen con los continentes, los vientos alisios que facilitaron la expansión colonial, y las corrientes terrestres y subterráneas que facilitan el movimiento humano y no humano".