Apple Campus 2 (en proyecto), Cupertino
Norman Foster 

Apple Campus 2 (en proyecto), Cupertino

Norman Foster 


Situado en un terreno cercano a la actual sede de Apple en la ciudad de Cupertino en California, el proyecto para el nuevo campus de la empresa propone un conjunto de edificios que reduce la huella ecológica frente a la construcción dispersa existente. Los diferentes edificios se sitúan estratégicamente en el solar siguiendo criterios de uso, de seguridad y de circulación. El objetivo del proyecto es crear un lugar de trabajo como fuente de inspiración, distinto a cualquier otro espacio; una arquitectura que fomente la colaboración, estimule la creatividad y, al igual que los productos de Apple, se centre en la experiencia de los usuarios.

El edificio principal de oficinas e instalaciones de investigación y desarrollo para 12.000 empleados —260.000 metros cuadrados— tiene forma de anillo en planta y reúne una gran variedad de espacios muy distintos en su naturaleza: desde zonas personales de trabajo que deben estar por su uso necesariamente segregadas en recintos propios, a salas comunes destinadas al trabajo en grupo, o espacios de circulación donde se pueden producir encuentros casuales e informales. La idea principal es que el personal de la empresa pueda elegir dónde y cómo trabajar. Este principio fundamental se extiende hasta los generosos servicios, que incluyen un gimnasio y un restaurante con comedor interior y una zona de mesas al aire libre. Un auditorio destinado a las presentaciones de los productos completa el programa del campus.

Uno de los objetivos centrales del proyecto es acercar el paisaje de California a Cupertino creando una sabana de robles de gran riqueza ecológica. Actualmente en el solar de 71 hectáreas domina el asfalto y las zonas de estacionamiento, con apenas un veinte por ciento de espacios verdes. El proyecto invierte esta situación, sustituyendo el aparcamiento y las estructuras obsoletas por un único edificio eficiente que consigue liberar el ochenta por ciento del suelo para zonas verdes. Se prevé plantar 7.000 árboles, incluyendo especies autóctonas que están bien adaptadas al clima y requieren poca agua extra para crecer. Con la intención de conseguir un campus con cero emisiones de carbono se incorpora refrigeración radiante e iluminación LED y estará abastecido exclusivamente por energía renovable, proporcionada por una planta de células de combustible y uno de los mayores conjuntos de paneles solares del mundo. El proyecto refleja los valores de la innovación, la sencillez y la belleza de Apple. El nuevo campus ofrecerá un lugar estimulante e inspirador para colaborar, generar ideas y dar forma al futuro de las próximas décadas.


Cliente Client

Apple Inc.

Arquitecto Architect

Foster + Partners

Consultores Consultants

Arup (estructura structural engineering); Arup (instalaciones M+E Engineering); Davis Langdon (aparejador quantity surveyor); Arup (iluminación lighting engineering); Olin (paisajismo landscape consultant)