Ampliación del Museo Vesterheim en Decorah (Iowa)
Snøhetta  BNIM 

Ampliación del Museo Vesterheim en Decorah (Iowa)

Snøhetta  BNIM 


La firma Snøhetta ha sido la encargada de ampliar el Vesterheim, el Museo Nacional Noruego-Americano y Escuela de Arte Popular en la ciudad de Decorah, dedicado a los inmigrantes procedentes del país nórdico, que llegaron a Estados Unidos desde la década de 1820.

En colaboración con el estudio BNIM, Snøhetta levanta un edificio de 743 metros cuadrados, construido con ladrillos grisáceos de origen local, estructura de madera y muros de hormigón texturizado. Denominada Vesterheim Commons, la ampliación de tres pisos contiene espacios flexibles para eventos, una terraza al aire libre, galerías expositivas, oficinas y un estudio de fotografía y vídeo.

Inspirado en la forma de un barco tradicional noruego, el acceso de madera se extiende en un voladizo que invita a entrar a los visitantes. Un volumen descentrado de vidrio se inserta en la fachada, recorriendo los dos pisos superiores. En el interior, un óculo de madera ilumina el vestíbulo. Su forma evoca las tiendas de campaña utilizadas por los samis, el pueblo indígena que tiene una población aproximada de 80.000 personas, repartidas entre Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. 

Foto: Craig Dykers