Ampliación del Museo de Arte de São Paulo
Metro Arquitetos 

Ampliación del Museo de Arte de São Paulo

Metro Arquitetos 


El proyecto para ampliar el Museo de Arte de São Paulo (MASP) de la arquitecta Lina Bo Bardi, forma parte de la renovación iniciada en 2014, en la que la firma brasileña Metro ha participado desde el principio. Además de diversas actuaciones en la estructura, esta intervención incluye la recuperación de los caballetes de vidrio diseñados por Lina Bo Bardi —que fueron retirados en 1996—, el sistema de exposición original del museo para mostrar de forma exenta los cuadros, consiguiendo maximizar la continuidad espacial y visual.

Para la ampliación, se rehabilita el bloque residencial Dumont-Adams con diez plantas, adyacente al MASP, que fue terminado en 1958 y donado a la institución en 2006. Para ello, se propone la demolición parcial de la estructura de hormigón existente y la construcción de una conexión subterránea entre los dos edificios.

Esta nueva torre con catorce niveles —que toma el nombre del primer director del MASP, Pietro Maria Bardi, marido de Lina— aumenta la superficie del museo en 6.945 metros cuadrados con galerías expositivas que alcanzan una altura de casi 5 metros, talleres de conservación y restauración, así como espacios para eventos y un restaurante.