Aldea vertical OpenHouse
Raumlaborkorea 

Aldea vertical OpenHouse

Raumlaborkorea 


OpenHouse es una pequeña aldea vertical abierta a la interacción con la sociedad. Se instaló durante varios meses en el contexto del festival de arte público APAP 2010 celebrado en la ciudad de Anyang (Corea del Sur), con el fin de plantear, mediante la colaboración entre artistas locales e internacionales y la implicación de los ciudadanos, propuestas compartidas capaces de cuestionar los principios del urbanismo convencional basados en un crecimiento rápido e indiscriminado.

La intervención se concibió así como el resultado de un proceso abierto y participativo, desarrollado en dos etapas consecutivas: en primer lugar, el análisis de los requerimientos particulares del enclave y de la población, y el planteamiento de la respuestas arquitectónicas más adecuadas; en segundo lugar, el diseño y la construcción de un edificio temporal.

La primera fase comenzó con una acción de mapeo que dio cuenta de las preferencias subjetivas de los habitantes del enclave, identificadas gracias a una multitud de entrevistas, conversaciones y puesta de ideas en común, así como de las condiciones urbanísticas propias del entorno, proceso que dio lugar a una lista consensuada de requerimientos de diversa índole, que se tuvo en cuenta en la etapa de desarrollo inmediatamente posterior. Esta implicó tanto el diseño como la construcción de la instalación. Para ello se organizó un taller abierto que, a lo largo del verano de 2010, contó con la colaboración de más de doscientas personas de diferente condición. Los participantes se organizaron en equipos que, además de construir algunas de las piezas de que consta la ‘aldea’ (un bar, un pabellón de té y una pequeña oficina de gestión inmobiliaria), proyectaron otras requeridas por la población del lugar, como un quiosco, un invernadero, un pabellón de juegos o uno de exposiciones. Estas dotaciones se albergaron en veinte módulos de madera (cuya sección evocaba una cabaña elemental) que se apilaron finalmente en las siete plataformas de una torre de diecisiete metros de altura, concebida como una gran escultura urbana.

Obra

OpenHouse, aldea vertical en Anyang, Corea del Sur.

Cliente

Festival APAP 2010.

Arquitectos

Matthias Rick, Jia Gu, Florian Stirnemann, Marius Bosch y Benjamin Frick (raumlaborkorea) en colaboración con Collective Terrain, Pregram, el Sr. Lee y los ciudadanos de Anyang.

Fotos

APAP2010.