Palacio de Justicia, París

Renzo Piano Building Workshop 


Desde la Edad Media, la justicia en París se ha impartido en el famoso edificio que rodea la Sainte-Chapelle en la Isla de la Cité. Sin embargo, con los años, la creciente escasez de espacio ha dado lugar a que la institución haya tenido que extenderse por múltiples oficinas desperdigadas por toda la ciudad. La nueva sede del Tribunal de Justicia parisino, situado en la Puerta de Clichy, permitirá integrar las salas de audiencia y las oficinas administrativas de esta institución en un solo edificio representativo.

Con una altura de 160 metros y una superficie de cerca de 100.000 metros cuadrados, el nuevo Tribunal será capaz de acomodar 8.000 personas diariamente. Estará apoyado sobre un plinto de ocho plantas de altura cuya forma seguirá la de la parcela, y sobre el cual se dispondrán superpuestos tres paralelepípedos cuya sección irá decreciendo conforme la torre crezca en altura, de manera que se genere un perfil escalonado fácilmente reconocible. Las fachadas del edificio estarán completamente acristaladas, y los tres cuerpos del conjunto estarán revestidos con finas lamas que se extenderán más allá de la azotea, realzando la verticalidad de la torre.

Robusta y ortogonal, la configuración del edificio permitirá la adaptación a los cambios que, en el futuro, pueda experimentar la impartición de la justicia.


Obra Work
Tribunal de Justicia de París 
Paris Courthouse

Cliente Client
Établissement Public du Palais de Justice de Paris + Bouygues Bâtiment

Arquitectos Architects
Renzo Piano Building Workshop

Fotos Photos
Francesca Avanzinelli; Jared Chulski 

Infografías Renders
Joaquin Lézie-Cobert; Kevin Prigniel