Estadio San Mamés, Bilbao
César Azcárate  IDOM 

Estadio San Mamés, Bilbao

César Azcárate  IDOM 


Conocido popularmente como «la Catedral», el antiguo estadio del Athletic Club de Fútbol de Bilbao databa del año 1913, siendo uno de los más antiguos de España. En 2004 el ayuntamiento comenzó las gestiones para reemplazarlo por una dotación deportiva más moderna y con más capacidad, situada prácticamente en el mismo lugar. La huella del nuevo San Mamés pisa la del primero, lo que obligó a realizar la construcción en dos fases para evitar que el equipo de fútbol tuviera que desplazarse para jugar en casa. Se levantaron, en primer lugar, los dos laterales y el fondo Oeste, lo que permitió realizar el traslado en el año 2013 y, posteriormente, se procedió al derribo del antiguo estadio para levantar el nuevo fondo Este.

Situado parcialmente sobre la huella del viejo estadio, el nuevo San Mamés ha sido levantado en dos fases para permitir el uso permanente del campo durante los cinco años que ha durado el proceso de sustitución.

La privilegiada ubicación del estadio, al final de la trama urbana del ensanche y junto a la ribera del río Nervión, dota a la pieza de gran visibilidad. El volumen se manifiesta con rotundidad y, al mismo tiempo, trata de funcionar a escala urbana en relación con las demás construcciones de la zona a través de la activación de su perímetro. Con este objetivo, el diseño sitúa un polideportivo público bajo uno de sus graderíos, y dota de un valor especial a las zonas de tránsito y a la parte trasera del estadio. Estos espacios de circulación, por los que se accede y regresa del graderío, quedan definidos por el empleo de una fachada dinámica que relaciona interior y exterior. La fachada se configura como el elemento más singular a través de la repetición de paneles de ETFE torsionado. Estas piezas se iluminan durante la noche, reforzando la presencia del estadio como un hito urbano sobre la ría.

Compuesta por paneles de ETFE torsionados, la fachada es el elemento más singular del estadio y confiere a la envolvente una imagen de unidad y dinamismo, reforzada  por el uso de un sistema  de iluminación dinámica. 

Otro de los factores fundamentales para la configuración del nuevo San Mamés ha sido la voluntad de mantener la atmósfera que tradicionalmente ha caracterizado este estadio, definida por la singular disposición de sus graderíos que, muy cercanos al campo de juego, han permitido que el público ejerza mucha presión sobre el desarrollo de los partidos. Aunque el aforo se ha visto ampliado hasta una capacidad total de 53.000 espectadores, el nuevo estadio mantiene la especial configuración en las gradas, volcadas hacia el interior. Toda la zona reservada para los espectadores queda cubierta protegida por una piel superior de cojines de ETFE blanco sostenida por potentes cerchas metálicas radiales orientadas hacia el centro.

Las tres bandejas de graderíos se diseñan con mucha pendiente y sección compacta, en referencia a las del viejo estadio de San Mamés, y se cubren con una cubierta ligera de ETFE blanco sobre cerchas metálicas.

La construcción busca producir un impacto urbano positivo sobre su entorno, activando el perímetro con zonas de servicios y con un pequeño polideportivo que se instala bajo uno de los frentes de gradas.

El estadio dispone de amplias áreas de restauración, palcos VIP, localidades preferentes y zonas de ocio y servicios, además de zonas reservadas para el propio club de fútbol como un museo, la tienda oficial y zonas de reuniones de socios y dirección.


Cliente Client
San Mamés Barria

Arquitectos Architects
Idom-César Azcárate (arquitecto principal main architect); Alberto Tijero (responsable de cliente client care); Oscar Malo (director de proyecto project director); Diego Rodríguez (arquitecto adjunto deputy architect); Alexander Zeuss, Gontzal Martínez (gestores de proyecto project managers); Ricardo Moutinho, Luis Ausín (arquitectos colaboradores collaborating architects)

Colaboradores Collaborators
Álvaro Gutiérrez, Miguel García, Mikel Lotina (instalaciones eléctricas electricity services); Alberto Ribacoba, Jon Zubiaurre, Lorena Muñoz (instalaciones mecánicas mechanical services); Aritz Muñoz, Ibai Ormaza (instalaciones de telecomunicaciones telecommunications services); Armando Bilbao, Javier Llarena, Nerea Castro, Mikel Mendicote (estructuras structures); Mario Liendo (demoliciones demolitions); Luis González, Arturo Cabo (seguridad e incendios safety and fire); Alberto Fuldain, Javier Durán, Jon Ochoa (urbanización urbanization); Javier Ruiz de Prada, Gabriel Bustillo (arquitectos técnicos surveyors); Felipe Gaona (delineación draughtsman)

Consultores Consultants
TVITEC (vidrio muro cortina curtain wall); AIRFAL (alumbrado zonas circulación circulation areas lighting)

Superficie construida Floor area
116.760 m²

Presupuesto Budget
95.275.000 euros PEM (aprox.)

Fotos Photos
Aitor Ortiz