De construir viviendas de emergencia para refugiados, con tubos de cartón en Ruanda, al actual despegue internacional, con edificios en Estados Unidos, India, Francia y China, el japonés Shigeru Ban (1957) ha protagonizado una de las trayectorias más singulares de la arquitectura reciente. Aprendió arquitectura en Sci Arc y en la Cooper Union, pero conoce en profundidad las tradiciones milenarias de su país. Empezamos a oír hablar de él como el arquitecto del papel, cuyos trabajos reconsideraban la idea de la durabilidad, o de lo efímero, en relación con la arquitectura; y las últimas noticias son que ha ganado el concurso internacional para la construcción de una sede del Centro Pompidou en Metz. Del alojamiento temporal al gran proyecto cultural, el suyo es efectivamente un camino insólito.
Éste es el mejor libro para conocer a Shigeru Ban. Y para estudiarlo. En él pueden repasarse la mayoría de sus proyectos, desde la pequeña iglesia de papel que erigió en Kobe, tras el terremoto de 1995, hasta el pabellón de Japón que construyó para la Expo de Hannover, en el año 2000, pasando por cada uno de sus proyectos residenciales: la Casa Desnuda, la Casamueble, la Casa de Bambú, la Casa de Papel o la Casa Muro-cortina —que él llama Case Study Houses, en homenaje al famoso programa californiano de John Entenza—, con las que ha ido redibujando el panorama de la arquitectura doméstica. Ideas, inventos e ingenio conviven en las habitaciones móviles, el mobiliario estructural, las fachadas abatibles, las construcciones ultrarápidas, las plantas fluidas o el empleo de tubos de papel prensado y de otros materiales constructivos que en manos de Ban adquieren connotaciones nuevas.
Presentando su enfoque de la arquitectura como una alternativa de futuro, el volumen no sólo informa de los proyectos finalizados y de las ideas que los hicieron posibles.Además, detalla el proceso constructivo e incluye las pruebas de resistencia de los diversos materiales. Organizado, precisamente, a partir de cuatro materiales básicos en los proyectos de Shigeru Ban: papel, madera, bambú (de interés como parte de una investigación en torno a técnicas regionales sustentables) o prefabricados, el volumen se completa con una introducción a cargo de Frei Otto y una elaborada información sobre cada uno de los materiales elegidos por el creador de la ONGVAN(VoluntaryArchitects Network).