La suya parece una propuesta utópica, pero es revolucionaria social y energéticamente. Está convencida de que la arquitectura puede cambiar el mundo y propone construir con tierra —un material casi gratuito—, que se utilizó en Europa durante siglos h
Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta son tres chicos de Olot criados en el campo que, tras estudiar arquitectura, peregrinaron hasta la obra de los maestros modernos en Norteamérica y Japón. Aquel periplo no fue un viaje de iniciación. Fue un e
Y desde fuera. Filósofos, historiadores y críticos evalúan treinta años del maestro holandés y doce de los alumnos. Hay para todos los gustos. Aaron Betsky sostiene que ahora que lo que vende un arquitecto es tanto o más importante que cómo se vende
De construir viviendas de emergencia para refugiados, con tubos de cartón en Ruanda, al actual despegue internacional, con edificios en Estados Unidos, India, Francia y China, el japonés Shigeru Ban (1957) ha protagonizado una de las trayectorias más
La difundida imagen de Suiza como nación precisa, calculadora y fría podría tener su origen en el arte concreto que amuebló, decoró e impregnó todas las caras del país en el periodo de entreguerras. La idea no era nueva. Ya los constructivistas habla
De la misma manera que un perro y su amo terminan por confundir sus aspectos, las últimas monografías de arquitectura lucen hoy la faz de los monografiados que, a su vez, se confunden con la complejidad de sus libros. En los últimos años las recopila
El siglo termina y con su fin se multiplican —también en el terreno de la arquitectura— las reflexiones y balances de lo acontecido desde la última fecha terminada en un doble cero. El libro que nos ocupa sondea los últimos cien años a través de los
Como ocurría en el tiempo de los antiguos monasterios, cuando religión y cultura se entretejían para formar los estilos de los edificios, las fiestas de los calendarios y la organización de los días, habitamos un mundo que funde y confunde saber y en
La primera incursión de Dan Graham en el mundo artístico se produjo en 1964. Graham no era todavía artista, era el director de la galería John Daniels de Nueva York. En sus paredes colgaría la primera exposición individual de Sol Le Witt, que venía d
Si la Antigüedad se conoce por sus monumentos fúnebres, el Medievo fue el tiempo de las catedrales, el Renacimiento descubrió palacios y la Ilustración reconsideró la ciudad, se podría aventurar que, entre las estaciones de ferrocarril construidas en