Oporto, Portugal
La firma portuguesa fala —fundada en 2013 por Filipe Magalhães, Ana Luisa Soares y Ahmed Belkhodja— convierte un almacén y una oficina en Oporto en una casa con muchas caras. En una parcela larga y estrecha, ubicada en una zona industrial en gran par
El tejado se inclina. El muro perimetral se curva. El espacio central se fragmenta. Con estas tres operaciones se resuelve un colorido bloque unifamiliar de una sola planta ubicado en una parcela suburbana en esquina que condiciona la alineación de c
El máximo volumen edificable resultó ser una caja distorsionada, así que el proyecto habla sobre todo del interior. Cinco casas de dos pisos pretenden ser una: una tarta de boda plural...
Dos muros curvos discurren separando sutilmente lo privado y lo público. Dos máscaras metálicas acentúan el eje longitudinal. Los usuarios se tornan actores y espectadores...
Un complejo pero sencillo proyecto interpreta un almacén como casa, y hace de él una sala de estar donde escala, materialidad y una suerte de memoria son igual de importantes...
Un pilar descentrado funciona como charnela y divide cada nivel en cuadrantes equivalentes. En el inferior, que se deja diáfano, el soporte levita sobre el suelo...
Seis casas repartidas en dos bloques —cuatro idénticas, dos singulares— cercan un jardín comunitario oculto en el interior de una manzana con una arquitectura que une esa realidad fragmentada...
Bajo un techo de metal, los interiores forman un todo que se caracteriza por su blancura y precisión, en tanto que la expresión exterior resulta de la libre yuxtaposición de elementos...
Un conjunto de exuberantes estancias se reparte entre dos máscaras de mármol contrapuestas. Espacios cotidianos poco ortodoxos que se construyen con sintaxis y gramática claras...
La firma portuguesa fala —fundada en 2013 por Ahmed Belkhodja, Filipe Magalhães y Ana Luisa Soares— levanta este ‘pequeño palacio’ transparente que ocupa el ancho de un jardín estrecho. Conectado a la casa principal mediante caminos de madera y piedr
La remodelación busca ser respetuosa con el edificio que presenta una fachada principal protegida, resultado de la superposición vertical de diferentes ampliaciones que funcionan bien juntas. La fachada trasera, menos cuidada, emerge con dos alturas.
El proyecto es un obsesivo juego de cuadrículas y patrones. Franjas blancas y verdes definen los espacios habitables y puntos de mármol negro las áreas de circulación; finas líneas, una tubería y dos tipos de mármol y dibujan cuidadosamente la fachad
Situado dentro de un opulento jardín, el museo se desarrolla bajo una gran cubierta, donde se introduce un sistema combinado de elementos estructurales que permite generar un gran espacio y al mismo tiempo crear un lenguaje coherente con lo existente
Pese a lo limitado del solar y de la normativa, el proyecto genera complejos espacios interiores resultantes de las peculiares intersecciones de la escalera con los distintos niveles. La blanca pieza está cubierta de líneas y puntos de mármol, y coro
Una caja distorsionada pero ordenada y aparentemente errática contiene cinco apartamentos de compleja espacialidad. Una cuadrícula de ventanas y balcones define el perímetro, y se aplica un friso de triángulos, puntos, líneas y semicírculos en la par
Con más ventanas y niveles de lo normal, la casa combina el ritmo rígido de los pequeños huecos y aberturas con un interior ordenado que despliega sus espacios a ambos lados de la escalera central. La planta superior se desarrolla bajo una bóveda...
Los espacios se ensamblan a partir de pequeños gestos; paredes curvas, franjas de color o puertas pintadas permiten diseñar composiciones diferentes para cada uno de los tres niveles. Las fachadas son opuestas entre sí, una rígida y ordenada, otra vi
Quince apartamentos, iguales pero diferentes, se organizan en un volumen predefinido; una variedad de gestos formales, espacios a doble altura y pilares altera la distribución racional del programa. Las fachadas se expresan de maneras distintas...
La vieja casa se reconstruye en torno a la chimenea, con un conjunto de paredes quebradas y puertas verdes a su alrededor, y cada habitación es resultado de la improvisación espacial. La pequeña y escondida fachada posterior forma una delicada compos
Capas de líneas y puntos envuelven el edificio alto y estrecho. El sistema estructural de elementos de hormigón permite crear diferentes narrativas espaciales manteniendo una coherencia física; paredes y puertas de ladrillos de vidrio definen las hab
Para romper la rigidez del esquema de habitaciones de paredes blancas repetidas en torno a un núcleo central, se introducen pliegues y curvas, y filas de columnas de mármol negro atraviesan el edificio, que dialoga con un pequeño y alegre volumen cil
Obra radical. Para Filipe Magalhães, Ana Luisa Soares, Ahmed Belkhodja y Lera Samovich la formación diversa, la experiencia internacional y sobre todo las obsesiones compartidas han podido más que el mero vínculo físico a la ciudad donde trabajan, y
Lo deseable es que cada generación se rebele contra sus maestros, pero en Oporto el peso de su influyente escuela imprime un buen saber hacer del que es difícil desprenderse. Sin embargo, para Filipe Magalhães, Ana Luisa Soares, Ahmed Belkhodja y Ler