¿Y si el mejor pabellón de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021 está en el retrete?
‘The Restroom Pavillion’ se despliega dentro del baño público de los Giardini y su objetivo es promover la reflexión acerca de cómo los excusados constituyen arquitecturas que ponen de relieve muchos de nuestros conflictos y preocupaciones actuales.
Dicen que lo que ocurre en el cuarto de baño nos da la medida exacta del espíritu de una fiesta. De su éxito, y de cuánto y cómo se divierten los invitados. La décimo séptima Bienal de Arquitectura de Venecia, que acaba de inaugurarse con un año de retraso, es una fiesta extraña por celebrarse en un momento pandémico. Y también porque de entre todos los pabellones hay uno que no esperábamos, pero que concentra todo el espíritu del evento en un espacio muy reducido: el de sus baños públicos.
Quienes accedan a ellos, descubrirán en primer lugar que se ha eliminado de sus puertas la antigua distinción entre hombres y mujeres. Pero esto es solo una pequeña parte de lo que allí sucede.
Todo parte de un proyecto conjunto de tres arquitectos e investigadores, la italiana Matilde Cassani y los españoles Ignacio G. Galán e Iván López Munuera. The Restroom Pavillion (literalmente, el pabellón del cuarto de baño), encuadrado en la sección oficial de la Biennale, tiene la particularidad de desplegarse dentro del retrete público de los Giardini, ubicado entre los pabellones belga y holandés. Su objetivo es promover la reflexión acerca de cómo los excusados constituyen arquitecturas que ponen de relieve muchos de nuestros conflictos y preocupaciones actuales. Por ejemplo, el modo en que gestionamos la compleja cuestión de los géneros. O la necesidad de una relación más equilibrada con el medio ambiente...
El País: ¿Y si el mejor pabellón de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021 está en el retrete?