Ciencia y tecnología 

Las estructuras de la naturaleza en edificios de madera

Las estructuras de la naturaleza en edificios de madera
Ciencia y tecnología 

Las estructuras de la naturaleza en edificios de madera

Nancy W. Stauffer   /  Fuente:  MIT
18/03/2022


Caitlin Mueller, profesora asociada de Arquitectura e Ingeniería Civil y Ambiental en el Programa de Tecnología de la Construcción del MIT, y su equipo estudian las bifurcaciones de los árboles, es decir, los lugares donde el tronco o la rama de un árbol se divide en dos, formando una pieza en forma de Y. En los dibujos arquitectónicos, hay muchos nodos similares en forma de Y donde se unen elementos rectos. En tales casos, esas unidades deben ser lo suficientemente fuertes para soportar grandes cargas.

“Las horquillas para árboles son conexiones estructurales diseñadas naturalmente que funcionan como voladizos en los árboles, lo que significa que tienen el potencial de transferir fuerza de manera muy eficiente gracias a su estructura de fibra interna”, dice Mueller. “Si tomas una bifurcación de un árbol y la cortas por la mitad, ves una red increíble de fibras que se entrelazan para crear estos puntos de transferencia de carga a menudo tridimensionales en un árbol. Estamos empezando a hacer lo mismo con la impresión 3D, pero no estamos ni cerca de lo que hace la naturaleza en términos de geometría y orientación de fibras complejas”.

Ella y su equipo han desarrollado un "flujo de trabajo desde el diseño hasta la fabricación" de cinco pasos que combina estructuras naturales como las bifurcaciones de los árboles con las herramientas digitales y computacionales que ahora se utilizan en el diseño arquitectónico...

MIT News: Using nature’s structures in wooden buildings


Etiquetas incluidas: