Un santuario de papel

Un santuario de papel

Eusebio Val   /  Fuente:  La Vanguardia
03/10/2022


La Sala Oval © Jean-Christophe Ballot / BnF Oppic

La sede histórica de la Biblioteca Nacional de Francia, el complejo Richelieu, en el corazón de París, cerca del Louvre, reabre para todo el público tras doce años de remodelación, realizada por Bruno Gaudin y Virginie Brégal, con el apoyo de los arquitectos de monumentos históricos Jean-François Lagneau y Michel Trubert.

Es uno de los mayores acontecimientos culturales de este otoño en la capital francesa. El edificio, antiguo palacio del cardenal Mazarino –poderoso primer ministro en el siglo XVII– ha sido integralmente rehabilitado y reformado, unas obras que se han prolongado durante 12 años. El coste del ambicioso proyecto se eleva a 261 millones de euros. El Estado ha aportado el grueso del capital. Casi ocho millones proceden del mecenazgo empresarial y particular. Se han rascado el bolsillo destacados filántropos extranjeros como la fundación Stavros Niarchos, la Carnegie o la pareja formada por Susan y David Rockefeller.

Por primera vez, en efecto, la sala oval, con una longitud de 43,7 metros y 32,8 de anchura, estará abierta a todo el público, de forma gratuita, y no solo a los estudiosos. Es un sublime templo de lectura, con un techo acristalado a 18 metros de altura que filtra la luz natural. Allí hay 20.000 volúmenes disponibles para consultar, incluida la mayor colección de cómics (9.000 títulos) de acceso libre que existe en el país...

La Vanguardia: Un santurario de papel

Renovación de la Galería Mansart. © Jean-Christophe Ballot / BnF Oppic

Renovación de la Galería Mansart. © Jean-Christophe Ballot / BnF Oppic

La Sala Labrouste después de su renovación © Emmanuel Nguyen / Ngoc  BnF


Etiquetas incluidas: