Exposición 

Sabatini, el arquitecto que convirtió Madrid en una ciudad monumental

Sabatini, el arquitecto que convirtió Madrid en una ciudad monumental
Exposición 

Sabatini, el arquitecto que convirtió Madrid en una ciudad monumental

Saioa Camarzana   /  Fuente:  El Cultural
10/11/2021


Hasta el 30 de enero de 2022, el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa reúne planos, mapas y dibujos que son el testimonio de cómo el arquitecto de Carlos III convirtió Madrid en una capital europea.

Cuando Carlos III llega a Madrid en 1759 la ciudad tiene varios problemas: la suciedad, la insalubridad y la oscuridad. Ante esto, uno de sus primeros objetivos fue buscar un arquitecto que pudiera convertirla en una capital digna. El monarca, que contaba con un largo periodo de aprendizaje en Nápoles, tenía claro que el elegido sería Francisco Sabatini. En el tricentenario de su nacimiento la exposición El Madrid de Sabatini. La construcción de una capital europea (1760-1797) reúne en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa planos, mapas y dibujos que son el testimonio de cómo este arquitecto convirtió Madrid en una ciudad monumental.

“Tenemos la suerte de que Carlos III se entrenó durante 25 años para ser rey de España en Nápoles y tenía claro lo que quería. Para el poder era importante la arquitectura porque era la imagen que se proyectaba al público”, apunta José Luis Sancho, comisario de la exposición junto a Ángel Martínez y Pablo Vásquez-Gestal, que actúa como vice comisario. Carlos III conocía a varios arquitectos de Roma como Nicola Salvi, autor de la Fontana de Trevi, Luigi Vanvitelli y Ferdinando Fuga, a quienes el rey de las Dos Sicilias encargó varios proyectos en Nápoles. Discípulo de los dos últimos era Francisco Sabatini, joven arquitecto al que encomendó la no pequeña tarea de convertir la ciudad en una verdadera capital europea...

El Cultural: Sabatini, el arquitecto que convirtió Madrid en una ciudad monumental

El País: De ruina a monumento: Madrid recupera las huellas visibles e invisibles de la ciudad que imaginó Sabatini


Etiquetas incluidas: