Libros 

Patrimonio moderno

Modernism as Heritage

Patrimonio moderno
Libros 

Patrimonio moderno

Modernism as Heritage

Pedro Moleón 
31/05/2014


Este libro del profesor David Rivera parte de la consideración de las arquitecturas del Movimiento Moderno como edificios históricos con valores que los asimilan a los monumentos de un pasado anterior, y ofrece un estado de la cuestión sintético, documentado y crítico sobre las restauraciones a las que han sido sometidas tales arquitecturas. Lo hace de un modo generoso, ya que entra también en el estudio de las reconstrucciones de edificios tan icónicos como el pabellón de Barcelona (1929) y de España en París (1937).

Es recurrente en el texto de Rivera, y muy pertinente, la alusión al informe de Aloïs Riegl El culto moderno a los monumentos (1903), ya que inaugura una idea de restauración arquitectónica formada desde la conciencia de lo cambiantes que resultan los conceptos de monumento y patrimonio en cada época y del carácter provisional de toda postura teórica.

La primera parte del libro hace un repaso de los textos teóricos más relevantes de las décadas de 1920 y 1930, de la historiografía que surge en paralelo para aportar genealogías y antecedentes —hasta Giedion, en 1941, pretendiendo explicar el imposible de una «nueva tradición»— y de las opiniones de algunos de los arquitectos más destacados del momento. La segunda parte es una crítica razonada de 16 casos de restauración, desde el conjunto de la Bauhaus (1925) hasta el Atomium de la exposición de Bruselas (1958). La tercera contiene la personal reflexión del autor sobre la arquitectura del Movimiento Moderno como patrimonio histórico y concreta en ocho puntos los valores que le son peculiares. Dos apéndices, uno sobre el papel de las instituciones protectoras del patrimonio y otro con el relato de las intervenciones realizadas en 29 edificios —que se suman a los tratados en la segunda parte— completan un libro que aporta un panorama general hasta ahora nunca estudiado.


Libros reseñados:

Dios está en los detalles

La restauración de la arquitectura del Movimiento Moderno

Etiquetas incluidas: