Parque Central, el jardín de Madrid Nuevo Norte

Parque Central, el jardín de Madrid Nuevo Norte

Parque Central, el jardín de Madrid Nuevo Norte

Manuel Viejo   /  Fuente:  El País
14/06/2022


El estudio de arquitectura holandés West 8 y el español Porras Guadiana, autores de Madrid Río y de la nueva plaza de España, ganan el proyecto que cambiará el paisaje de la zona de Chamartín.

Madrid contará con su propio Central Park. El nuevo Parque Central de la capital estará visible en unos años. El faraónico proyecto de Madrid Nuevo Norte, que se extiende a lo largo de más de 3,3 millones de metros cuadrados (2,4 millones si se descuenta la parte que ocuparán las vías de tren de la estación de Chamartín) en uno de los bordes de la capital, contará con una zona verde de más de 14,5 hectáreas (145.000 metros cuadrados). O dicho de una manera más manida: unos 14 campos de fútbol. El Retiro tiene 118 hectáreas y Madrid Río, 121. La previsión de actuaciones e inicio de obras, según fuentes de Madrid Nuevo Norte, “se está terminando de ejecutar” y se presentará previsiblemente en el mes de julio.

El proyecto ganador de Parque Central se ha conocido este lunes en el parque de El Retiro. La mejor propuesta ha sido la del estudio holandés West 8, que firma un proyecto conjunto con Porras Guadiana, autores también de Madrid Río y la nueva plaza de España. Se han presentado 40 candidatos. “Estamos haciendo realidad el sueño urbano del norte de Madrid”, ha señalado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. “Este es un parque para toda la ciudad”, ha añadido el arquitecto Fernando Porras-Isla. “Pero si no tiene un mantenimiento adecuado del Ayuntamiento, no se puede sostener. Este es un parque real que se va a construir sobre las losas de los trenes. Y será posible porque sabemos hacerlo. Tenemos la ambición mejorar la calidad de todos los que vivimos en la ciudad”, ha advertido el arquitecto...

El País: Así será Parque Central, el futuro jardín de Madrid Nuevo Norte con 145.000 metros cuadrados


Etiquetas incluidas: