La pirámide azteca de 29 metros de Nacho Cano en Madrid
El Ayuntamiento de la capital asegura que es una cesión durante cuatro años y que el artista deberá pagar 450.000 euros anuales.
A las 22.50 del miércoles, el concejal de Más Madrid Miguel Montejo anunciaba una bomba informativa política en el Ayuntamiento de la capital. El edil se encontraba en el pleno mensual de la Junta de Distrito del barrio de Hortaleza, a unos nueve kilómetros de la Puerta del Sol. “Era la última pregunta. Justo antes de irme a mi casa”, recuerda este jueves por teléfono. Y de pronto, sucedió lo siguiente:
“Algunas de las cosas que va a hacer Nacho Cano yo ya las sé”, dijo. “7.000 metros cuadrados es lo que va a ocupar el teatro. Llevará una pirámide azteca de 29 metros de alto y tendrá nueve plantas”. Los concejales del distrito se quedaron paralizados ante lo que estaban escuchando. Montejo les frenó en seco: “Esto no es ninguna broma, ¿eh?”. Y siguió: “Habrá un aparcamiento con 400 plazas. También van a ocupar 2.500 metros cuadrados de una zona verde que por algún motivo no está tasada en el precio. Pero claro, el proyecto de Nacho Cano, que es un musical privado, de nombre Malinche y durará cuatro años continuados… pues no sé yo si es el mejor proyecto público para el barrio. ¿Cómo le vamos a llamar a esto?”.
La noticia ha caído como una bomba en la corporación municipal. Según fuentes del Área de Urbanismo, se trata de una autorización de uso provisional por un máximo de cuatro años, tal y como establece la ley. La productora, aseguran, tendrá que pagar un canon al Consistorio, que es el titular de la parcela, de 450.000 euros anuales. “Pasados los cuatro años terminará la autorización y se entregará nuevamente al Ayuntamiento en las mismas condiciones en las que se produjo la autorización”, recalcan.
“El Ayuntamiento de Almeida”, cuenta el concejal de Más Madrid Miguel Montejo, “se ha dedicado a alquilar el suelo público a los amiguetes del PP”. La relación entre el artista y el PP de Madrid no es nueva...