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Mitos y etimologías de la civilización

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Mitos y etimologías de la civilización

David García Montes 
28/02/2006


A medio camino entre la erudición fantástica de Borges y la fascinación urbana de Calvino, esta colección de artículos sobre los orígenes míticos de la arquitectura como actividad divina y del arquitecto como proyectista de ideales, tiene el sabor de la cienciaficción atemporal (remota o futurista) y de los textos deliberadamente alejados del presente (y por tanto, ideales). Cinco artículos inéditos en castellano y uno traducido del francés para esta edición componen un interesante y homogéneo relato, plagado de disquisiciones etimológicas encadenadas y de referencias al origen de la civilización y sus instrumentos. En él conviven armoniosas divinidades arquitectónicas como Apolo —que inventó la música y la arquitectura— con asesinos- fundadores como Caín o Rómulo; criaturas únicas y nobles como Asterión —que se dejó matar por su redentor— con pérfidos creadores de laberintos como Dédalo; y desconfiados apóstoles-arquitectos como Tomás —que edificó un invisible palacio para el rey Gaspar de la India— con santas minimalistas de belleza insultante como Bárbara —que se hizo arquitecta al abrir un tercer hueco en la torre en que se encontraba prisionera—. Un relato apócrifo y literario que presenta sin reparos la antigua naturaleza doble, esquizofrénica y ocultista del maestro constructor, aspirante utópico a la ligereza y a la transparencia de la bondad, pero abocado a la gravedad, la roturación y el crimen que todo acto civilizador y constructivo supone.


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