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El arquitecto Balmond: la poesía en la estructura

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El arquitecto Balmond: la poesía en la estructura

David García Montes 
31/12/2006


Desde que hace ya más de dos siglos la figura del ingeniero cristalizara como independiente en el antiquísimo y hasta entonces omnipotente mundo de la arquitectura, su papel ha ido fluctuando entre el mero calculista, consultor técnico ajeno al proceso de creación; y el artista primigenio, verdadero y admirado intérprete del espíritu de su época. A los ingenieros más brillantes y curtidos de Arup como Cecil Balmond (Sri Lanka, 1943), acostumbrados durante ya cuatro décadas a ‘ejercitarse en números y geometrías’ en la factoría más ambiciosa y prestigiosa del mundo, calculando y diseñando récords prodigiosos para viejos héroes tardomodernos como Siza, definiendo juegos semiótico-estructurales para irónicos posmodernos como Stirling o inventando sistemas imposibles para cínicos supermodernos como Koolhaas, les ha ido llegando inevitablemente la hora de la reivindicación y del reconocimiento artístico. Así presenta la revista japonesa A+U la obra de Balmond, como la de un híbrido de arquitecto e ingeniero, músico e inventor, científico e informático, que define los ritmos y los entresijos de una arquitectura que cada vez le debe más a su estructura, hasta el punto de que, como en el caso de los múltiples pabellones para la Serpentine Gallery de Londres, la estructura es la arquitectura y viceversa.


Libros reseñados:

a+u: Cecil Balmond

  • Año 2006
  • Editorial A+U 
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