Libros 

Minorías y lugares

Dos textos de geografía política

Minorías y lugares
Libros 

Minorías y lugares

Dos textos de geografía política

Álvaro Ardura Urquiaga 
31/10/2012


Escrito en 2000, Urbanismo mágico, de Mike Davis, no ha sido publicado en español hasta 2012, precisamente por la misma editorial que, en traducción de Rafael Reig, publicara City of Quartz. Es triste constatar nuevamente el retraso en la edición en español de textos anglosajones sobre urbanismo, incluso de autores consagrados. Esta vez, Davis analiza la profunda transformación de las ciudades norteamericanas por el vertiginoso crecimiento (que actualmente supera las previsiones realizadas hace una década) de la población latina, grupo heterogéneo (mexicanos, cubanos, nicas, dominicanos, puertorriqueños, etcétera) unidos por una identidad cultural práctica y sincrética basada en el idioma, y con una marcada querencia urbana (sólo comparable en EE UU con la de la comunidad asiática). Los citados cambios pasan por la formación de un rosario de ciudades gemelas a lo largo de la —ya durante el periodo ‘preArpaio’— paramilitarizada frontera mexicana, la aparición de una nueva tipología de asentamientos urbanos latinos —resultado de una evolución de los tipos clásicos de la Escuela de Chicago—, o los nuevos usos que dan al espacio público los hispanos, y su influencia como factores de regeneración de barrios (a pesar de los conflictos que pueden aparecer, como por el uso de colores tropicales, percibidos como terrorismo visual por la ortodoxia bienpensante angloamericana a lo ‘Show de Truman’).

Quizás el aspecto más importante es el peso de la comunidad latina en la sociedad americana como un ‘dragón dormido’ capaz de inclinar la balanza electoral americana de un lado o de otro, que ya señala Davis, y que se ha evidenciado en las recientes convenciones preelectorales, habida cuenta de los papeles estelares del senador por Florida Marcos Rubio en la republicana, y del alcalde de San Antonio Julián Castro en la demócrata. Esa relevancia, a pesar de las evidentes desigualdades, producto de la caída del sector industrial en el que trabajaba buena parte de la comunidad latina, de la brecha educacional agravada por el maltrato del español por el sistema, y del riesgo de una artificial confrontación con la comunidad negra por el liderazgo de las minorías, debe permitir en los próximos años un cambio de estatus de la comunidad latina, que conllevará un importante impulso urbano.

Simultáneamente al anterior, ha aparecido el volumen sobre Doreen Massey, que recopila sus textos más importantes, junto con un resumen de sus principales aportaciones conceptuales, y una entrevista. Encuadrados ambos en una corriente de la geografía —si bien Davis tiene un perfil más complejo— calificada como ‘radical’ (ambos han formado parte del consejo editorial de New Left Review y participan activamente del debate político), Massey es, junto con David Harvey, su máxima exponente en Reino Unido. La compilación comienza con un expresivo ‘Geography matters’, que se desarrolla en los siguientes artículos para criticar la noción de espacialidad moderna (dividida en unidades estáticas por un isomorfismo de comunidad y lugar, como el Estado- Nación), tanto como la que patrocina la globalización hegemónica, que propugna la libertad del capital frente a la «división espacial del trabajo», y que banaliza las diferencias espaciales, entendiéndolas como meros momentos del relato histórico único (países ‘atrasados’ versus ‘modernos’). Por el contrario, Massey propone el «sentido global del lugar» que da título al libro, entendido como articulación concreta de flujos sociales, dinámico, sin barreras ni una identidad única. Este sentido del lugar permite la coexistencia de narrativas (con una visión feminista, o no eurocéntrica, por ejemplo), de multiplicidades u oportunidades para el cambio y la acción política, como ejemplifica en Kilburn, su barrio, o Londres, ‘ciudad mundial’, que analiza y que liga, en un artículo inédito, con las demandas globales de democracia que proliferan hoy en día.


Libros reseñados:

Urbanismo mágico

Los latinos reinventan la ciudad norteamericana

Doreen Massey

Un sentido global del lugar

Etiquetas incluidas: