La década de los noventa ha sido muy prolífica en textos sobre la nueva realidad urbana, especialmente desde Estados Unidos, donde parece hallarse el laboratorio de las nuevas distopías que marcan la ciudad del tercer milenio. En este intento se enmarca este libro coral dirigido por Michael Sorkin; su punto de partida es la desaparición del espacio público en tanto que dominio público en la ciudad americana. Cada voz aporta su tono: Mike Davis denuncia un Los Ángeles cada vez más fortificado, segregado; para Edward Soja la nueva forma de la ciudad capitalista que necesita herramientas críticas y cartográficas es exópolis; Margaret Crawford busca el espacio público robado en los mega centros comerciales; Langdon Winner desgrana la historia de Silicon Valley y su imparable expansión por miedo al descenso que sus avances tecnológicos propician; Trevor Boddy describe la ciudad análoga separada en usos y clases, que evita contactos y confrontaciones; para Neil Smith la frontera es un hecho interior a la ciudad y no territorial. La única recuperación posible de esta ciudad parece ser la segregación disfrazada por la escenografía de la festivalización urbana. Una ciudad cada vez más parecida a su réplica que fuera de fantasía y hoy es modelo real: Disneylandia.