"Me quedan tres meses de vida"
¿Cómo construyó Rafael Leoz la vanguardista Embajada española en Brasilia? Historia de un arquitecto admirado por Le Corbusier, obseso de la geometría y olvidado en España.
Cinco meses después de la muerte de Franco, Alfonso de Borbón y Carmen Martínez-Bordiú viajaron a Brasilia para inaugurar la Embajada de España en Brasil. La agonía del dictador había obligado a posponer medio año el acto, y otra agonía iba a marcar en secreto la inauguración: el arquitecto de la obra, Rafael Leoz, confesó a unos pocos que le habían dado pocos meses de vida. Murió tres meses después; en julio de 1976.
"Un médico suizo le había diagnosticado que fallecería en julio sin que se pudiera hacer nada. Quedé aterrorizado por la noticia, pero, además, impresionado por la serenidad y paz de espíritu con que Rafael Leoz me lo decía. Durante la cena que terminó después de las dos de la madrugada, Rafael contó chistes, hizo bromas, tomó 'whisky' y sacó punta a muchas situaciones graciosas que, con la construcción de la Embajada, se habían producido”, escribió José Toral Goyanes, canciller y agregado de la delegación diplomática, en una monografía sobre el edificio publicada por la embajada hace unos años.
Quizá Leoz estaba demasiado entusiasmado como para preocuparse por la muerte: había vivido lo suficiente para ver acabada la más rupturista de las tres grandes obras que construyó en vida...