Exposición 

Mariano Fortuny Madrazo, el artista que diseñó la belleza

Exposición 

Mariano Fortuny Madrazo, el artista que diseñó la belleza

Javier Arroyo   /  Fuente:  El País
20/12/2021


Una de las obras de Mariano Fortuny Madrazo que se exponen en Granada.  Foto: Fermín Rodríguez

Una exposición en Granada recorre la obra artística y personal de quien se definió como “un pintor que trabajó en muchas cosas”.

Granadino, nacido ahora hace 150 años, Fortuny Madrazo vivió en París y Roma para, finalmente, recalar en Venecia con 18 años. Allí se instaló y residió el resto de su vida. Fue pintor, grabador, fotógrafo, diseñador, escenógrafo, tecnólogo e inventor. Como artista fue un incansable diseñador de objetos bellos. Como técnico, más de 130 patentes dan idea de una búsqueda constante de soluciones a problemas que detectaba. La exposición ‘Mariano Fortuny Madrazo. De Granada a Venecia’ repasa ahora en su ciudad natal esa polifacética vida en el Museo CajaGranada, en una muestra abierta hasta final de marzo.

Fortuny Madrazo era hijo del pintor del mismo nombre y nieto, por parte de madre, de Federico Madrazo, pintor y director del Museo del Prado. Sin ninguna relación previa con Granada, sus padres llegaron a esa ciudad huyendo del éxito tras la espectacular acogida en París de La vicaría, la obra más aclamada del padre, que se vendió por el entonces desorbitado precio de 600.000 francos. La presión de marchantes y coleccionistas le asfixiaba y alguien le habló de Granada, una ciudad tranquila y con buena luz. La familia se instaló en la ciudad, junto a la Alhambra, en la Fonda de las Siete Puertas. Ahí nació Mariano Fortuny. Cuando tenía tres años, el padre murió y Cecilia, la madre, se llevó a sus dos hijos a París. De allí a Roma y, finalmente, a Venecia. Mariano Fortuny nunca más vivió en Granada pero siempre, como se ve en muchas piezas de la exposición, mantuvo el interés por el mundo oriental, que se refleja en sus vestidos, en sus diseños y que nunca lo abandonó.

Hijo y nieto de pintores, Mariano Fortuny estaba predestinado a ese ámbito artístico. Y no tardó en dar respuesta a esa llamada familiar. Lucina Llorente, comisaria de la muestra y conservadora del Museo del Traje de Madrid, otro de los organizadores de la exposición, relata que la madre enviaba los dibujos de “Marianín”, con siete años, al abuelo a España para que diera su opinión. Quizá, explica Llorente, esa presión llevó a Mariano Fortuny a ampliar sus horizontes y crear su propio camino artístico, que acabaría abarcando numerosas disciplinas artísticas y tecnológicas...

El País: Mariano Fortuny Madrazo, el artista que diseñó la belleza


Etiquetas incluidas: