Lugares comunes

29/02/2000


«La polémica de Robert Venturi en contra del Movimiento Moderno se centró al principio en la cuestión del gusto y más adelante en el simbolismo. En su primer libro, Complejidad y contradicción en la arquitectura (1966), montó una serie de preferencias sobre aspectos visuales en oposición a la arquitectura moderna: complejidad y contradicción frente a simplificación; ambigüedad y tensión en lugar de franqueza; ‘esto y lo otro’ mejor que ‘esto o lo otro’; elementos de doble funcionalidad en lugar de los de función exclusiva; elementos híbridos en lugar de puros; y la vitalidad desordenada (o la ‘difícil totalidad’) en lugar de la unidad obvia. Además... Venturi hizo otras dos importantes contribuciones al creciente movimiento [posmoderno]: primero, su interés por entrar a saco en obras históricas desdeñadas...; segundo, su zambullida en el Pop Art, después en Main Street, luego en Las Vegas y finalmente en Levittown... En esas manifestaciones desdeñadas del gusto popular [buscó] hasta encontrar sus ‘Lecciones de simbolismo’.»

Charles Jencks, El lenguaje de la arquitectura posmoderna, 1977.[+]


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