Necrológicas 

Robert Venturi

30/04/2019


1925-2018

A los 93 años falleció en su ciudad natal de Filadelfia Robert Venturi, uno de los teóricos de la arquitectura más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Se graduó en la Universidad de Princeton y pasó tres años becado en la Academia Americana en Roma, antes de pasar por los estudios de Eero Saarinen y Louis Kahn. Princeton, Roma y Kahn son tres referencias que explican en parte el salto a la fama de Venturi gracias a dos obras: la construcción, en 1962, de una casa para su madre en la que daba la vuelta a las tesis del Movimiento Moderno; y la publicación en 1966 de un manifiesto que sigue siendo su mejor trabajo, Complejidad y contradicción en la arquitectura, cuyo prologuista, Vincent Scully, consideró «el más importante libro de arquitectura publicado desde Hacia una arquitectura de Le Corbusier en 1923».

Poco después, Venturi comenzó a trabajar con la que pronto se convertiría en su esposa, Denise Scott-Brown, con quien compartiría proyectos y libros en un fructífera colaboración que se tradujo en 1972 en la publicación, junto con el compañero de ambos en Yale, Steven Izenour, de otro gran título de la teoría de la arquitectura del siglo: Aprendiendo de Las Vegas. En su heterodoxia respecto a las doctrinas del ‘funcionalismo’, el libro fue un manifiesto por la arquitectura que se había quedado al margen de las universidades y los libros de historia pero que, a diferencia de la moderna, resultaba comprensible para todos. En este sentido, más que una simple alabanza de Las Vegas, el libro era una investigación sobre la posibilidad de que la arquitectura pudiera seguir siendo legible e inteligible para el común de los mortales, un tema acorde con las preocupaciones semióticas de la época y que sigue siendo pertinente hoy marcada por la publicidad, la digitalización y la globalización.

En paralelo a esta intensa actividad teórica vinculada a universidades como Harvard, Yale y Princeton, Venturi y Scott Brown construyeron importantes edificios, desde los Almacenes Best —con su inmenso rótulo pop— hasta una serie de obras más cercanas al clasicismo como el Gordon Wu Hall y, sobre todo, la ampliación de la National Gallery en Londres, terminada en 1991. Ese año el jurado del Pritzker concedió el galardón a Venturi en solitario, una ofensa flagrante a Scott Brown. Venturi criticó el relegamiento de su esposa, pero no dejó de acudir a la ceremonia de entrega, en un gesto tan complejo y contradictorio como la arquitectura que decía defender.


Etiquetas incluidas: