Comisariada por Ana Domínguez , la exposición ‘Materia gris’ muestra piezas de artistas que han dado un paso radical en la búsqueda de materiales.
En los últimos años, diseñadores, ingenieros, arquitectos, empresarios y artistas de todo el mundo están investigando y desarrollando nuevos materiales acordes con las necesidades y retos del siglo XXI. La exposición Materia gris, que se exhibe en CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid hasta el 9 de mayo, es un recopilatorio de piezas con materiales que van apareciendo y ocupando un espacio importante como sustitutos del plástico, la madera o el cuero.
En una de las salas de este centro expositivo se muestran 40 proyectos, algunos de ellos actualmente en producción industrial, realizados a partir de algas, bacterias, leche, hongos, moluscos, kombucha o subproductos de la industria.
En esta muestra hay cueros elaborados con algas o con residuos de manzana, fibras textiles resultantes de la manipulación de agujas del pino, contrachapados salidos de la mazorca de maíz y muchos otros materiales sorprendentes cuya materia prima son hojarasca, pescado, leche, insectos, café o frutas.
Estos ensayos están llegando al diseño de interiores de los edificios y los materiales que se utilizan en él también viven esta gran transformación en el mundo del textil. Es el caso de la firma Andreu World, empresa internacional afincada en Valencia dedicada al mobiliario, ha creado, entre otros elementos, una silla cien por cien vegetal a partir de un bioplástico.
Una tendencia que está llegando a los gigantes del diseño italiano como Cassina que se ha sumado a esta iniciativa expositiva en la que una silla creada por Patricia Urquiola, Back Wing, está tapizada en un material que se asemeja al cuero...
El País: Los productos de desecho transformados en arte