Los jardines circulares que convierten el paisajismo en arte de vanguardia

Los jardines circulares que convierten el paisajismo en arte de vanguardia

Los jardines circulares que convierten el paisajismo en arte de vanguardia

Miquel Echarri   /  Fuente:  El País
18/01/2022


A mediados del siglo XX, cerca de Copenhague, el arquitecto Carl Theodor Sørensen ideó una comunidad con parcelas sin ángulos rectos. Hoy es un fenómeno turístico y en Instagram.

Los llaman jardines circulares, pero en realidad son huertos comunitarios de una característica forma oval. Vistos desde el aire, parecen una extraña colección de collares de cuentas desparramados sobre un tapete verde. Se hallan en Naerum, en la periferia norte de Copenhague, e Instagram está contribuyendo a convertirlos de nuevo en una de las atracciones más populares de Dinamarca.

Su autor intelectual fue el arquitecto danés Carl Theodor Marius Sørensen, fallecido en 1979. Este infatigable impulsor de la estética modernista en el paisajismo contemporáneo lanzó el proyecto en 1948, cuando Naerum era poco más que una pedanía rural del municipio de Rudersdal en la que había un orfanato y un par de granjas dispersas rodeadas de bosques y terrenos baldíos. El célebre paisajista plantó allí la semilla de una utopía rural de bolsillo. Una ciudad jardín consistente en 40 parcelas ovaladas de 25 × 15 metros, según la proporción áurea renacentista...

El País: Los jardines circulares que convierten el paisajismo en arte de vanguardia


Etiquetas incluidas: