
Recién cumplidos los treinta años, y víctima de un cáncer que se le diagnosticó apenas cinco meses antes, el 16 de marzo falleció en Madrid José Manuel Horcajadas, arquitecto y diseñador gráfico de las revistas A&V y Arquitectura Viva.
Todavía estudiante, comenzó a trabajar con nosotros en 1988, cuando Arquitectura Viva había publicado sólo tres números, y A&V no había siquiera completado su cuarto año. En colaboración con otros al principio, y plenamente responsable de la imagen gráfica de ambas revistas a partir de 1990, José Manuel desarrolló los códigos visuales y los hábitos de diagramación que actualmente utilizamos.
Dotado de una pupila voraz y una intuición aguda, su versátil rapidez era compatible con el gusto sobrio y la disciplina geométrica, manifiestos también en sus trabajos escolares, que culminaron en su proyecto fin de carrera, distinguido con la mayor calificación que otorga la Escuela de Arquitectura de Madrid.
Su muerte prematura ha malogrado una brillante carrera de arquitecto, pero no ha podido impedir que José Manuel haya dejado tras de sí un cumplido testimonio de su talento diseñador. Aunque sea un consuelo bien escaso para los que fuimos sus amigos y colegas, sesenta números de revista constituyen un legado formidable, que atestigua sus cualidades profesionales y artísticas, y que permanecerán para nosotros como un punto emocionado y firme de referencia.