Geografías biográficas
Le Corbusier nos dejó hace cincuenta años, pero sigue estando testarudamente con nosotros. El centenario de su nacimiento en 1987 provocó una importante revisión crítica de su legado, que esta revista recogió en dos números consecutivos de ese año (AV 9 y 10), en los cuales participaron historiadores como Allen Brooks, Banham, Colquhoun, Curtis, Scully, Tzonis o Von Moos junto a un elenco de especialistas españoles. Ahora, el cincuentenario de su muerte propicia una revisión similar, alimentada por el sinnúmero de estudios aparecidos en este intervalo, y que hemos preferido presentar como una síntesis de la obra coral más significativa publicada al hilo del aniversario, el catálogo de la exposición realizada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 2013, que viajó a Barcelona y Madrid el año siguiente, y donde su trayectoria vital se presentaba a través de las geografías de sus viajes y los paisajes de sus proyectos, para conformar el retrato de un maestro global.
De ese extenso catálogo se extraen diez textos que cubren buena parte del mapamundi corbuseriano y dan testimonio de la variedad de enfoques de una nueva generación de estudiosos —sólo Von Moos repite respecto a los publicados con ocasión del centenario—, de manera que este número es tanto una mise au point del universo de Le Corbusier como una aproximación a los intereses contemporáneos. Enhebrados por el tema del paisaje, que Jean-Louis Cohen —editor del volumen y comisario de la muestra con Barry Bergdoll— ha elegido como hilo conductor de esta expedición, los artículos van jalonando un itinerario que lleva de la Suiza natal del arquitecto a la Francia donde desarrollaría la mayor parte de su vida profesional, con excursos viajeros a, entre otros países, Italia y España; examinan las respuestas urbanas que dio a las vastas geografías de África y América; y documentan la culminación de su trayecto en Asia con el diseño de la nueva capital del Punyab indio.
Recorrido cronológico y atlas de paisajes, el Corbusier cartografiado por Cohen y el MoMA —que con este esfuerzo de investigación y difusión compensa la limitada atención que ha prestado al arquitecto en el pasado— muestra nuevos perfiles, pero no comete el error de trasvestir al maestro en paisajista. Como aclara el comisario y editor —y como ya se mencionó en la reseña del catálogo publicada en Arquitectura Viva 166— el paisaje «no tiene una presencia activa o reactiva en sus proyectos», ni implica una interpretación geográfica, porque es esencialmente una metáfora y una fuente de analogías y aforismos. De toda la cantera interpretativa que contiene el libro original se ofrece aquí una selección de textos representativos, que ojalá den una idea cabal del universo intelectual y artístico de un gran arquitecto del siglo XX, y del universo físico donde desplegó su talento creador: ese atlas biográfico resume pues el mundo de Le Corbusier, nuestro tenaz contemporáneo.
Luis Fernández-Galiano