Se han dado a conocer los proyectos ganadores de la XIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), que se celebra en Lima, del 2 al 6 de diciembre, bajo el lema ‘Climas: acciones para el buen vivir’.
La BIAU está organizada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), a través de la Secretaría General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia.
La BIAU invita a la creación de futuros más sostenibles, equitativos y diversos, así como al intercambio de ideas sobre las condiciones climáticas extremas y su impacto en el entorno construido.
La vivienda ocupa un lugar central en esta edición, que premia lo más destacado de la arquitectura y el urbanismo iberoamericanos, a través de seis categorías: Obras, Trayectoria, Publicaciones, Pedagogías, Nuevas reglas y Otras coordenadas.
Las diez obras premiadas han sido:
43 viviendas sociales en Ibiza, de Peris + Toral arquitectes
136 viviendas sociales en Gavá (Barcelona), de Harquitectes
El Centro productivo comunitario Las Tejedoras en Chongón (Ecuador), de Natura Futura Arquitectura y Juan Carlos Bamba
El Chaki Wasi, centro de artesanías de la comunidad de Shalalá (Ecuador), de La Cabina de la Curiosidad
El Centro cultural Aduana en San Blas (México), de Colectivo C733
El Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera en Ajijic (México), de Alejandro Guerrero | Andrea Soto | Atelier Ars
La Vinata de Mezcal en Jiquilpan de Juárez (México), de Estudio ALA
Petén 476 en Ciudad de México, de Eduardo Reims y Andrea Maldonado
El Instituto Francés de Estudios Andinos Lima (Perú), de José Bauer Silva, Augusto Román Moncagatta, Enrique Santillana Ciriani
El Parque urbano isla Cautín en Temuco (Chile), de Osvaldo Moreno