La galería Minim de Madrid acoge una exposición que reúne una selección de mubles y objetos diseñados por Carme Pinós (Barcelona, 1954), hasta finales de diciembre. En paralelo a las grandes obras que la arquitecta catalana ha proyectado, por las que recibió el Premio Nacional de Arquitectura 2021, Pinós también ha diseñado piezas bajo su línea de mobiliario Objects, que se muestran en ‘Estudio Carme Pinós. Juegos’, comisariada por Mónica Alberola.
La exposición coincide con la publicación del libro Diseño Estudio Carme Pinós, presentado por Luis Fernández-Galiano, el 27 de noviembre en Minim Madrid, cuya reseña se muestra a continuación.
Libro: Diseño Estudio Carme Pinós
Luis Fernández-Galiano
Se ha abusado mucho del oxímoron serio ludere para calificar obras que reúnen el rigor y la sonrisa, pero no encuentro expresión mejor para calificar los diseños de Carme Pinós. Reunidos en un local de Madrid, y agrupados simultáneamente en un pequeño libro, los estantes, muebles y objetos de la arquitecta barcelonesa reconcilian la lógica estructural y productiva con una levedad lírica que los hace tan inteligibles como gráciles.
Cuando sus proyectos se expusieron en el Museo ICO en 2021, el conjunto se articuló en tres secciones: los ocho realizados con Enric Miralles servían de pie y soporte, los ochenta de su trayecto independiente constituían el cuerpo de la muestra, y una selección de la biblioteca de Pinós actuaba como cabeza y remate del conjunto para subrayar la dimensión intelectual de su trabajo. Los libros elegidos por la arquitecta se presentaban en una estantería diseñada por ella, y esa era entonces el único ejemplo de una actividad que ahora llega a nosotros con una organización igualmente tripartita: los que llama ‘objects’, sobre todo estanterías; los ‘ambientes’, muebles varios diseñados para sus edificios; y los ‘jocs’, elementos diversos confeccionados en diferentes ocasiones y circunstancias.
Los ‘objects’, producidos y comercializados por ella misma, usan la chapa cortada y doblada en un proceso de depuración ascética que reúne a Mies con Prouvé; los ‘ambientes’ presentan mesas y bancos —obedientes a la funcionalidad ergonómica— en algunas de sus obras, de la Torre Cube o el CaixaForum de Zaragoza a la Escuela Massana o el Pabellón de Melbourne, representado en este último caso por el extraordinario taburete desmontable que figura en la portada del libro; y los ‘jocs’ muestran la Pinós más surreal y daliniana, objetos de poesía visual que evocan los de Joan Brossa, y que alcanzan alturas emocionantes con el escultórico botijo, los sensuales saleros o la obra única y doliente del florero modelado para el editor Jaume Vallcorba. Firmitas, utilitas y venustas agrupadas como juegos serios en un volumen vibrante y voluble.
Mónica Alberola (ed.)
Diseño Estudio Carme Pinós
Ed. Asimétricas, Madrid, 2024
128 páginas; 32 euros