El movimiento del caballo

Ironía y melancolía en la obra de Stirling

El movimiento del caballo

Ironía y melancolía en la obra de Stirling

Francesco Dal Co 
01/01/1993


Los proyectos de Stirling obligan con frecuencia a una atención continua: requieren ser interpretados a la luz del complejo juego intelectual que su autor propone, basado en una revisión radical del lenguaje moderno y en la comparación con las formas de expresión representativas del pasado. Francesco Dal Co propone algunas claves para profundizar en su obra, centrándose en ese mecanismo referencial oblicuo empleado por el arquitecto de un modo tan libre y heterodoxo que acababa por difuminar las citas hasta convertirlas en meras alusiones o evocaciones.

En 1956 se inauguró en Londres una exposición denominada This is Tomorrow, un título aparentemente inequívoco, pero en realidad ambiguo si se piensa en lo que se exponía en aquella ocasión en las salas de la Whitechapel Gallery. Además de James Stirling, entre los protagonistas de este acontecimiento estaban varios miembros del Independent Group, John Voeckler, John McHale, Richard Hamilton, Nigel Henderson, Eduardo Paolozzi, y Alison y Peter Smithson, todos ellos comprometidos de diferentes maneras en la actividad promovida por esta heterodoxa formación constituida en el seno del Institute of Contemporary Arts...[+]


Etiquetas incluidas: