Arte y cultura 

El esplendor de los Omeyas renace en el desierto de Jericó

El esplendor de los Omeyas renace en el desierto de Jericó
Arte y cultura 

El esplendor de los Omeyas renace en el desierto de Jericó

Juan Carlos Sanz   /  Fuente:  El País
11/11/2021


Uno de los mayores y mejor conservados mosaicos del mundo antiguo es rescatado del abandono en la ciudad palestina tras años de rehabilitación.

Las trompetas de los israelitas hicieron caer las murallas de Jericó, según la tradición bíblica. Pero fue un terremoto lo que destruyó en el siglo VIII el palacio de Hisham, esencia del refinamiento de la dinastía de los Omeyas en la ciudad-oasis, habitada desde hace 10.000 años en el desértico valle del Jordán. Tras salir a la luz hace casi un siglo en sucesivas excavaciones bajo el mandato británico de Palestina, el esplendor relativamente intacto de su gran mosaico de 827 metros cuadrados, uno de los mayores del mundo antiguo, había permanecido prácticamente oculto hasta ahora.

El Gobierno japonés ha financiado con más de 10 millones de euros una estructura en forma de cúpula que lo recubre para protegerlo del clima extremadamente seco y cálido de Jericó. Esta construcción única en Oriente Próximo, dotada de pasarelas elevadas y miradores que sobrevuelan los mosaicos, permitirá que el monumento pueda ser visitado desde este mes por decenas de miles de turistas. Su apertura al público marca el renacimiento de una de las joyas del arte islámico temprano de la dinastía de los Omeyas, durante la que se perfeccionaron a lo largo de un siglo diseños florales y geométricos que lo dotaron de identidad propia...

El País: El esplendor de los Omeyas renace en el desierto de Jericó


Etiquetas incluidas: