Arte y cultura 

Córdoba destruyó con alta velocidad un palacio romano

Vicente G. Olaya   /  Fuente:  El País
08/06/2021


Unas jornadas reviven la destrucción hace 30 años del gran complejo construido por el emperador Maximiano Hercúleo en el siglo III. Las administraciones priorizaron la infraestructura para la Expo de Sevilla sobre la protección del patrimonio.

Fue descomunal, brutal, un gigantesco atentado contra el patrimonio histórico, un expolio sin matices. “Una herida aún abierta”, según Camino Fuertes, arqueóloga de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, que este martes pronuncia la conferencia 30 años del yacimiento de Cercadilla para recordar que se cumplen ahora tres décadas de la destrucción del palacio imperial romano de Córdoba, levantado por el emperador Maximiano Hercúleo entre los años 293 y 305. “Un dolor enorme”, recuerda Ana Zamorano, presidenta de la asociación Amigos de Medina Azahara, que ha organizado otras jornadas en línea ―Cercadilla, la pérdida de la inocencia―. El complejo, que ocupaba ocho hectáreas, comenzó a ser arrasado en mayo de 1991 para edificar la estación del AVE en la ciudad andaluza.

Ya en el siglo XIX, sobre los terrenos que ocupaba el complejo palatino se construyó la estación de tren de Cercadilla, que incluía un pequeño edificio, un apeadero, un aparcamiento y un nudo ferroviario que permitía a los convoyes cambiar de sentido. El 22 de mayo de 1991, con la decisión tomada de sustituir la vieja estación por una nueva para el AVE, entraron las excavadoras para horadar el subsuelo y destruir el palacio y su entorno. Los arqueólogos trabajaron a toda prisa para intentar salvar lo posible. Pero las máquinas, en pocos días, habían arrasado ya medio kilómetro lineal y unos 200 metros de ancho. La prensa del momento hablaba de “lápidas, mosaicos, un teatro romano, un templo, un circo, un anfiteatro, un palacio” destruidos.

El País: Córdoba ganó una estación de AVE y perdió el mayor palacio del Imperio Romano


Etiquetas incluidas: