Ciencia y tecnología 

El dilema tecnológico de Le Corbusier

John Winter 
01/01/1987


Entre el mensaje de las obras de Le Corbusier y su realidad constructiva, hay a menudo una relación de paradoja. El momento de la elevación del maquinismo a la categoría de principio estético —el de los acabados satinados y las superficies impolutas— representa más una vocación de sofistica­ción tecnológica que una situación real; por el contrario, las superficies rugosas y el pretendido primitivismo de la etapa brutalista se corresponden con un importante desarrollo de los recursos técnicos. John Winter emprende en este artículo un recorrido por la obra de Le Corbusier desde el punto de vista de la construcción.

Aunque Le Corbusier tuvo buen cuidado de divulgar ampliamente sus pinturas, jamás aireó sus tempranas experiencias como fabricante de ladrillos. Con actitudes semejantes no es de extrañar que la opinión pública haya acabado catalogándolo entre los arquitectos «artistas», ignorando su preocupación por la construcción y la tecnología de la edificación. Evidentemente, este desconocimiento supone el bloqueo de algunas claves importantes a la hora de estudiar sus obras, en cuyo examen se olvidan los condicionantes de índole técnica disciplinadamente introducidos en las mismas, minusvalorando así sus aciertos —parciales, si se quiere, pero indiscutibles— como constructor...[+]


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