Libros 

El bibliotecario de Oxford avisa: protejamos los libros

Richard Ovenden   /  Fuente:  El País
14/05/2021


La lucha por el poder político y la religión han impulsado la destrucción de valiosos archivos a lo largo de la historia, escribe Richard Ovenden.

Desde hace varios años, el conocimiento tiene un papel fundamental en la lucha contra los principales problemas que afronta el mundo. La idea de que el clima ha llegado a una situación de crisis debido a las acciones de la humanidad se topó con el rechazo de los negacionistas, pero ha quedado demostrada por los científicos que examinan largas series de registros climáticos —documentados, por ejemplo, en los archivos que se conservan en la región francesa de Borgoña desde hace más de seis siglos—. Esos datos muestran que las fechas de la vendimia se volvieron erráticas desde hace 50 años. El referéndum del Brexit en el Reino Unido y las elecciones presidenciales de EE UU en 2016 fueron momentos trascendentales que tuvieron profundas consecuencias para la vida de miles de millones de personas. Ahora sabemos que los resultados de ambas consultas estuvieron muy tergiversados por la manipulación de los datos personales procedentes de las redes sociales y otras fuentes en internet a través de las actividades de la compañía Cambridge Analytica. El Gobierno británico presionó de forma desmesurada con su política migratoria a miles de ciudadanos, obligándoles a probar su derecho a permanecer en el Reino Unido. Son los integrantes de la llamada “generación Windrush”, formada por caribeños que llegaron a la isla tras la II Guerra Mundial. Por si fuera poco, el departamento gubernamental responsable destruyó deliberadamente los registros que podrían haberles ayudado a defender su situación...

Richard Ovenden dirige Bodleiana, la principal biblioteca de investigación de la Universidad de Oxford. Este es un ensayo, escrito para ‘Ideas’, al hilo de la publicación de su libro Quemar libros. Una historia de la destrucción deliberada del conocimiento (Crítica).

El País. El bibliotecario de Oxford avisa: protejamos los libros. Por lo que pueda ocurrir


Etiquetas incluidas: