El arte de lo cotidiano

30/06/2000


Como sucede con tantos otros equipos, la unión profesional de Adam Caruso (1962) y Peter St. John (1959) tiene su origen en el estudio de un tercer arquitecto —Florian Beigel en este caso—, para quien ambos trabajaron y con el que comparten su interés por una arquitectura alejada de los ideales miesianos que han parecido imponerse en el contexto británico. Asociados desde 1990, en sus proyectos se puede rastrear la admiración por el protagonismo del material en la obra de Sigurd Lewerentz —sobre cuyas iglesias Caruso ha escrito un ensayo— y por la complejidad espacial propuesta por Scharoun. Tanto desde los tableros de dibujo de su taller londinense como desde las aulas de la University of North London, donde ambos son profesores, Caruso y St. John defienden una arquitectura que no confía en el lenguaje, sino en la presencia física de lo construido. Las invitaciones a participar en sesiones críticas en el University College de Dublín, el Georgia Institute of Technology de Atlanta o la Academy von Bouwkunst de Amsterdam han permitido difundir más allá de las fronteras de la capital británica un credo que puede resumirse con aquello que rehúsan: las composiciones apriorísticas, el uso retórico de la tecnología o la invención por la invención...
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