De Olot al mundo

Josep Maria Montaner 
30/06/2015


Una parte de las obras que RCR Arquitectes —Rafael Aranda (1961), Carme Pigem (1962) y Ramon Vilalta (1960), radicados en Olot— han realizado a lo largo de sus veinticinco años de actividad se ha construido en Francia y Bélgica. El sistema de trabajo y las características de la obra de RCR encajan bien con los procesos para hacer arquitectura en estos dos países, donde han ganado concursos y tienen ya clientes y unos arquitectos asociados, el estudio Artotec de Burdeos, con quienes han creado RCR ARTOTEC.

Esta última etapa, además, viene caracterizada por el trabajo en la antigua fundición Barberí de Olot, adquirida en 2004 y que desde 2008 se ha ido reconvirtiendo por fases para transformarse en el laboratorio que RCR necesitaba, desde espacios que favoreciesen la concentración de los tres directores y el trabajo cómodo del resto del equipo, así como otros destinados a la reunión con los clientes, visitantes y colaboradores, la realización de talleres y actividades de la Fundación RCR Bunka, o el almacenamiento y exposición de maquetas y prototipos. En definitiva, es un espacio entendido como plataforma de intercambio, enriquecimiento y pertenencia, que se extiende por la geografía con las obras y los agentes implicados. RCR ha ido moldeando las características de cada espacio según los requerimientos de las actividades que ya conocen por experiencia, recurriendo a tres figuras básicas: un cubo, para su propio despacho, donde se ha conservado el muro de piedra, y que se abre al exterior a través de un gran ventanal; un prisma alargado para los colaboradores, que se proyecta hacia el patio interior, con su vegetación; y un prisma acristalado y autónomo, para deliberar sobre proyectos y maquetas, y que es una especie de pabellón del té rodeado por los muros descarnados de las ruinas industriales. Este estudio en la fábrica enfatiza la relación primaria con la materia y la manufactura; es un espacio de reflexión e invención del que emana la inspiración que aporta un edificio histórico, con su luz, texturas y ambiente vegetal, una especie de pequeño monasterio para el estudio, las actividades y la creación compartida...[+]


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