José Antonio Coderch, 1913-1984

Esencia mediterránea

Josep Maria Montaner 
31/03/2013


Reinterpretar hoy a Coderch, cien años después de su nacimiento, implica tratar no sólo sus obras, sino también el ambiente cultural en el que se desarrollaron. José Antonio Coderch de Sentmenat (1913-1984) formó parte del Grup R, que abandonó relativamente pronto, antes de pasar a ser miembro del Team X. Ello expresa en qué medida se había convertido en el arquitecto catalán más reconocido internacionalmente en los años 1950.

Este nuevo proceso de internacionalización de la arquitectura catalana se inició cuando pasaron por Barcelona para dar conferencias arquitectos como Alberto Sartoris (1949), Bruno Zevi (1950), Alvar Aalto (1951) o Nikolaus Pevsner (1952), los cuales causaron una fuerte impresión en los jóvenes arquitectos. A principios de la década de 1950, las influencias más fuertes venían del empirismo y el organicismo de los países escandinavos y del realismo de la arquitectura italiana. Coderch, que había estudiado en la Escuela de Arquitectura de Barcelona —donde se tituló en 1940, después de los años de interrupción a causa de la Guerra Civil—, fue uno de los protagonistas de la recuperación crítica de la arquitectura moderna, que lenta y arduamente iba superando los clasicismos y los pintoresquismos propios de los primeros años del franquismo. Pero no sólamente hay que ver a Coderch como un avanzado de la arquitectura peninsular; también lo fue en relación a los protagonistas de la arquitectura europea de las décadas de 1950 y 1960, como Gio Ponti, Ernesto N. Rogers, Aldo van Eyck o Alison y Peter Smithson. Lo que le diferenciaba de ellos fue su rechazo a la teorización y su radical pragmatismo...


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