David Chipperfield participa en el nuevo comienzo de Sargadelos

David Chipperfield participa en el nuevo comienzo de Sargadelos

David Chipperfield participa en el nuevo comienzo de Sargadelos

Diego Parrado   /  Fuente:  El País
24/11/2021


El arquitecto inglés ha diseñado una colección, llamada Rede, para la popular empresa gallega. El proceso de creación ha durado un año, está compuesta por siete piezas y ha inspirado sus relieves en la red de pesca.

La catedral de Santiago, la Torre de Hércules… y David Chipperfield. Desde que hace treinta años escogió el pueblecito coruñés de Corrubedo para pasar sus vacaciones de verano, este célebre arquitecto inglés (Londres, 1953) se ha convertido en una figura fundamental del patrimonio de Galicia, donde además de residir parte del año trabaja para proteger y promocionar los valores arquitectónicos, naturales y culturales de la zona de Rías Atlánticas como impulsor de la Fundación RIA (Rede de Innovación Arousa). Ahora, sus raíces han penetrado un poco más en la terriña. Chipperfield es el creador la nueva vajilla de porcelana de Sargadelos, otra de esas instituciones eminentemente gallegas que, como el pulpo a feira o el albariño, sería imperdonable no colocar en uno de esos mapas de productos típicos. “A Chipperfield le interesa todo lo que se hace en Galicia, y eso incluye su porcelana”, explica por teléfono Sara Méndez, quien como responsable del departamento de diseño de Sargadelos, ha trabajado con el arquitecto durante un proceso que ha durado un año.

Presentada con el nombre de Rede, la colección se compone de siete piezas: un vaso, dos platos, un bol alto y otro bajo, una ensaladera, y un florero esférico cubiertos por una retícula en relieve que evoca las redes de pesca tradicionales y, en el caso concreto del florero, a las antiguas boyas de cristal. Son el tipo de cosas que Chipperfield podría encontrar echando un simple vistazo por la ventana de la casa que hace años se construyó en la playa de Corrubedo. Y eso, la sencillez y la falta de pretensiones, es precisamente lo que más le atrae de Galicia...

El País: David Chipperfield participa en el nuevo comienzo de Sargadelos


Etiquetas incluidas: