Ciudades instantáneas: Hammersmith y otros proyectos

31/08/1999


Después de Willis Faber y el Centro Sainsbury, el reconocimiento de Foster trajo consigo un gran número de encargos públicos y privados, la mayoría de los cuales no cristalizaron. La trivial expresión gráfica de estas oportunidades perdidas muestra hasta qué punto es difícil evaluar los proyectos no construidos de Foster, un arquitecto cuyo talento sólo se expresa plenamente en los realizados. El intercambiador de Hammersmith en Londres, una manzana de oficinas con una plaza central cubierta por una membrana translúcida colgada de las torres de esquina, es a la vez castillo urbano y ciudad instantánea, mezcla de recinto protegido y centro comercial: con reminiscencias de las fantasías de Archigram materializadas en el Pompidou, pero más empresarial y pragmático que pop o venturiano. La Open House, un centro recreativo en el sur de Gales, era un proyecto público, pero de nuevo más próximo a los modelos de los promotores norteamericanos que a las imágenes del Yellow Submarine; y el Granada Entertainment Centre en Milton Keynes unía sin éxito un muro publicitario con una cubierta colgada textil. La torre de ampliación del Whitney Museum neoyorquino, con ingenuos contrafuertes diagonales y una piel pulida, es un colofón vertical a este capítulo de proyectos fallidos...[+]


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