1939-2019
El que fuera uno de los historiadores y críticos de la arquitectura más polémicos de los últimos cuarenta años, Charles Jencks, falleció en Londres el 13 de octubre. Nacido en Baltimore en 1939, se había formado en la Universidad de Harvard, primero como filólogo y después como arquitecto, antes de doctorarse, tutelado por Reyner Banham, en el University College de Londres, ciudad donde se radicó. Singular valedor de una ‘posmodernidad liberal’, Jencks fue un historiador creativo que revisó, a través de una perspectiva abierta, el legado moderno en Modern Movements in Architecture (1972), su obra maestra. También postuló su idea de la disciplina e intentó dar cuenta del panorama contemporáneo mediante complejas taxonomías en un título inferior al anterior pero quizá más influyente The Language of Post-Modern Architecture (1977). Jencks fue asimismo un crítico militante, desaforadamente imaginativo en ocasiones, y siempre promotor del clasicismo posmoderno y del clasicismo a secas. Su pasión por la arquitectura se tradujo en obras tan personales como su propia casa —una especie de manifiesto—, y en los encargos —estos mucho más eclécticos— que hizo a grandes arquitectos internacionales merced a su mecenazgo en los Maggie’s Centres.