(1934-2003)
Quiso poner la arquitectura «al servicio de la delicias e incertidumbres de la vida», y la imaginó tan cambiante como la sociedad a la que debía servir. Cedric Price es, junto con Reyner Banham y Colin Rowe, un pilar de la teoría arquitectónica británica de la segunda mitad del siglo XX. Hijo de arquitecto, estudió en Cambridge y la Architectural Association; en 1961 construyó, con el ingeniero Frank Newby y Lord Snowdon, el aviario del zoo de Londres, que da cuenta de su fervor por la tecnología y su rechazo por lo monumental y lo permanente. Aunque quedaron en el papel, el Fun Palace (1961-1964) —un centro cultural concebido para durar veinte años que inspiró el Centro Pompidou— y Potteries Thinkbelt (1964-1966)— que reutilizaba una vía férrea abandonada para una universidad itinerante—, son proyectos de culto. Unas estructuras móviles pensadas como catalizadores cívicos para espacios públicos y bautizadas por su autor como Magnet (1996-1999) han sido la manifestación más reciente de su pensamiento, recogido en Cedric Price, Opera, de Samantha Hardingham, y Re: CP, de Hans Ulrich Obrist, aparecidos en 2003 junto a la reedición de su famoso Square Book.