Así será el CaixaForum de Málaga
Con forma de gota de agua, el proyecto de Felipe Pich-Aguilera y Teresa Batlle para el CaixaForum de Málaga se ubicará en la plaza Manuel Azaña y costará 30 millones, a lo que se unirá un presupuesto anual para el desarrollo de la programación de 5 millones de euros. De esta forma, el futuro centro cultural planea organizar seis grandes exposiciones al año, además de 1.500 actividades de arte, cine, música, danza y representaciones, entre otras.
Con 9.417 metros cuadrados, el CaixaForum de Málaga contará con dos grandes salas de exposiciones, un auditorio y salas polivalentes en la primera planta. También albergará un espacio educativo, una cafetería-restaurante y una tienda-librería en la planta baja, así como un aparcamiento subterráneo. El jardín exterior acogerá diversas actividades al aire libre.
El Caixaforum de Málaga producirá toda la energía que consuma e incluirá placas fotovoltaicas. Las piezas cerámicas reflectantes de la cubierta evitarán la acumulación de calor solar, y tendrán forma de escamas con matices de colores entre el azul y el verde sobre un fondo blanco. El edificio ha sido orientado siguiendo todo el recorrido del arco solar para aprovechar y protegerse del sol. Se implementarán medidas como la recogida de agua de lluvia, la recirculación de aguas grises para uso interno y el empleo de zonas ajardinadas para retener agua.
Será el CaixaForum número once del país, entre los que se encuentran los de Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia y Zaragoza. El comienzo de las obras está previsto en 2024 y su finalización en 2026.
El País: Un edificio en forma de gota de agua será la sede del CaixaForum Málaga