Aprobada la renovación de la fábrica Clesa

Aprobada la renovación de la fábrica Clesa

Daniel Somolinos   /  Fuente:  El Mundo
24/07/2024


Imagen cortesía de Rubio Arquitectura

Proyectada por el estudio de arquitectura dirigido por Carlos Rubio, la rehabilitación de la antigua Fábrica Clesa, ubicada en el distrito de Fuencarral-El Pardo, ya tiene su visto bueno: la Comisión Local de Patrimonio Histórico (CLPH) de la Comunidad de Madrid ha decidido que el proyecto de mejora de esta construcción es compatible con su denominación como Bien de Interés Cultural (BIC), en categoría de monumento, declarada este pasado marzo. El proyecto aprobado es la evolución de la propuesta ganadora en el concurso Reinventing Cities de 2021, siguiendo las consideraciones manifestadas por el jurado en el acta del concurso y las de la Comunidad de Madrid en la incoación como BIC de la fábrica. El edificio ahora es propiedad de Kadans Science, por concesión de 75 años, empresa neerlandesa líder en Europa en el desarrollo y la gestión de ecosistemas I+D en el ámbito de las ciencias de la vida.

Se completa, así, el proceso para garantizar el blindaje del patrimonio en este edificio significativo para Madrid "tanto por su calidad y presencia en la memoria colectiva de los vecinos de la ciudad como por la relevancia de su autor, Alejandro de la Sota, y por su significado en la historia de la arquitectura madrileña y española", apuntan desde el Gobierno regional.

La idea de transformación de este inmueble contempla su acondicionamiento, ampliación y reestructuración con el objetivo de convertirlo en un centro de innovación e investigación. Se trata de un proyecto que supondrá, además, la renovación y puesta en valor de todo el entorno mediante la reducción del tamaño del terreno de la fábrica —cedida al Ayuntamiento—, la configuración de una gran zona verde y nuevos viales y la utilización del resto de las parcelas para servicios terciarios, con actividades sociales, culturales o educativas para los residentes de Fuencarral-El Pardo.

Los trabajos previstos en la propuesta contemplan, en primer lugar, obras de acondicionamiento del edificio respetando la distribución general de las naves principales y recuperando espacios originales en las mismas. Asimismo, se recuperarán los materiales primigenios donde esto sea posible.

Por otro lado, se acometerán reformas de ampliación bajo rasante para incorporar la dotación obligatoria de aparcamiento. También será necesaria la reestructuración parcial y puntual que implica la creación de escaleras y pasarelas de evacuación para cumplir con la normativa de incendios y seguridad y utilización, se introducirán ascensores para dotar de accesibilidad y se ejecutará la apertura de huecos en forjados para iluminar la planta sótano.

Se consolidará y acondicionará la estructura del edificio a través de refuerzos, mientras que en las cubiertas serán necesarios trabajos de impermeabilización e incorporación de paneles fotovoltaicos.

El Mundo. Aprobada la gran reforma de Clesa: su rehabilitación es compatible con su declaración como Bien de Interés Cultural

Diario de Madrid: Blindaje a la fábrica de Clesa: el proyecto de transformación y rehabilitación es compatible con su declaración como Bien de Interés Cultural


Etiquetas incluidas: