La galería Helga de Alvear de Madrid muestra, hasta el 4 de febrero, 2.068 dientes que corresponden a una colección de dentaduras fotografiadas en Tijuana. Estas pertenecen a migrantes de América del sur, Centroamérica y el Caribe, venidos en caravanas multitudinarias de mil o más integrantes que cruzan el continente entero con la intención de migrar a los Estados Unidos de América. Estos cruces multitudinarios se producen para evitar los secuestros, violaciones, asaltos y asesinatos que se afrontan cuando se viaja en grupos pequeños o individualmente. Estas caravanas quedan finalmente varadas en la frontera entre México y el país del norte en espera de una entrada que se pospone permanentemente. Los migrantes se enfrentan a verdaderas epopeyas con todas las fuerzas armadas en contra en cada uno de los países que cruzan y bajo acusaciones mediáticas de portar la violencia y el hambre de los que en realidad escapan. Finalmente son confinados en los albergues de migrantes o campos de concentración a las afueras de Tijuana en pésimas condiciones sanitarias y custodiados por elementos fuertemente armados.
El sonido de la planta baja es una cumbia rebajada, vuelta a rebajar e invertida. La cumbia rebajada o ralentizada es un fenómeno musical muy popular que se produce en el norte de México cuando los DJs descubren el éxito de poner la cumbia procedente de Colombia a menos revoluciones por minuto que en la grabación original creándose un sonido nuevo más denso y triste que el original. Manipulando nuevamente esta cumbia rebajada, rebajándola aún más e invirtiéndola, obtenemos el sonido que escuchamos en la planta baja.
Para la planta superior de la galería, donde se encuentra la exposición que hemos titulado “?”, hemos reservado el derecho de admisión y sólo podrá visitarse por aquellos que hubieren recibido una invitación personal. El contenido de la exhibición quedará oculto hasta la finalización de la misma mediante un contrato de confidencialidad para protegerla de posibles escandalizados y ofendidos, dirigiendo la exposición exclusivamente a personas conocidas de mente abierta y pensamiento independiente. Hemos querido así liberarnos de quienes al salir de sus cavernas se escandalizan de todo lo que no sea seleccionado a su gusto por un algoritmo.