Transatlantic Trajectories

Madrid Architects Working in America

30/06/2018
Estructuras de paisaje en Fishtail, Montana (EEUU). Ensamble Studio

Durante los años del boom pareció que la arquitectura española era autosuficiente: una especie de organismo capaz de alimentarse por sus propios medios para producir obras de gran vigor plástico, admiradas fuera de nuestras fronteras. Pero la gran crisis financiera que empezó en 2008 y duró una década ominosa demostró lo frágil que era el ecosistema de la disciplina y cuánto dependía, al cabo, del sistema económico desarrollista y del patrocinio indirecto de las administraciones públicas.

El derrumbe del sistema resultó especialmente dramático en Madrid, cuya colmena de pequeños estudios habían sabido libar de una manera espléndida los muchos y ambiciosos concursos públicos convocados durante la década anterior. El resultado del imprevisto derrumbe fue, en general, una perplejidad que trajo como consecuencia el cierre de muchas oficinas, la adaptación improbable a la nueva y precaria coyuntura o bien la búsqueda de territorios más propicios fuera de España, entre ellos América, que en cierto sentido volvió a ser una especie de ‘tierra prometida’ (algo de lo que pueden dar fe —y mucho más que los arquitectos— las empresas de construcción).

Aquí presentamos una selección de diez obras y proyectos en Colombia, México, Perú, Chile y Estados Unidos, concebidos por estudios madrileños radicados dentro y fuera de la capital. Se trata de experiencias surgidas de la desolación de la crisis, que evidencian que aún queda mucho por hacer para que España pueda equipararse a otros países —del Reino Unido a Francia— en el modo en que saben exportar su talento a las naciones que les resultan más cercanas por su lengua y su cultura.

Los arquitectos españoles dan el salto a América con propuestas que van desde la artesanía constructiva hasta las corrientes más políticas y ecologistas.


Included Tags: