Viviendas en Amsterdam y Museo en Valencia Dos edificios compartieron este año el premio Grupo Dragados de Arquitectura, que concede desde 1987 y con carácter anual la Confederación Española de Organizaciones Empresariales: las vi-viendas en el muelle Borneo de Amsterdam, reali-zadas por Josep Lluís Mateo, y el Museo de la Ilus-tración y la Modernidad enValencia, proyectado por Guillermo Vázquez Consuegra con Pedro Díaz, Íñigo Casero y Lola Reyes. Ambas obras fueron se-leccionadas por su ajustada interpretación del pla-neamiento, su adecuación tipológica y su definición material. El bloque holandés remata el extremo de uno de los muelles que quedaron libres tras el tras-lado del puerto a la zona oeste de la ciudad, ahora de uso residencial, con un bloque lineal de tres al-turas al borde del agua, con jardines en la cubierta y revestido de listones de madera. De volumetría quebrada y con un pasaje de acceso al parque veci-no, el museo levantino establece un recorrido con-tinuo por la historia más reciente a lo largo de un cuerpo lineal de hormigón, que se repliega sobre sí mismo para reconducir la difícil situación urbana en la que se inserta. El premio se entregó en un acto público presidido por la reina Sofía.
Housing in Amsterdam and Museum in Valencia
The Grupo Dragados de Arquitectura Award, granted yearly since 1987 by the Spanish Confederation of Business Organizations, this time is shared by two buildings: a housing development on Amsterdam’s Borneo wharf, by Josep Lluís Mateo, and the Museum of Enlightenment and Modernity in Valencia, by Guillermo Vázquez Consuegra in collaboration with Pedro Díaz, Íñigo Casero, and Lola Reyes. Each was selected for its accurate interpretation of urban intentions, its typological correctness, and its material definition. The Dutch dwellings resolve the tip of one of the docks that were abandoned when the port was transferred to the city’s west section. The dock is now a residential area, with a three-level linear block on the water’s edge, clad with wooden strips, and gardens on deck. With a broken volumetry and a passage into the neighboring park, the museum establishes a continuous journey through recent history by way of a linear concrete structure that folds upon itself to resolve its difficult insertion into the urban fabric. The awards were given in a ceremony presided by Queen Sofía.